miércoles, 26 de marzo de 2008

MIS NOVELAS DE CADIZ


Tres son las novelas que José Asenjo Sedano, como fruto de sus años pasados en aquella ciudad marítima, tiene dedicadas a Cádiz y su mar:

PAPÁ CESAR, EL ÚTIMO NAVIERO (Finalista del Premio Andalucía 1992), publicada por Ediciones Guadalquivir SL, Sevilla, 1992, en la que cuenta la historia de la Casa Giorno de Navegación, una de las más florecientes de la bahía gaditana.

Comentario: José María Barrera, ABC literario, 7 agosto 1992: "La tensión del relato -escribe- queda marcada por esa obsesión meditativa de Quevedo ("el ayer, pasó. El presentees ya otro tiempo"), y por dos símbolos temporales y personales muy claros: el tren de Carlo y la polacra")

Otro comentario se debe al crítico Pedro M.Domene, Ideal, Granada, agosto 1992.

EL AÑO DE LOS TIROS, fue publicada por la Biblioteca General del Sur, Granada, 1990, dirigida por el escritor Francisco Izquierdo.

Comentarios de José Fernández Castro (Ideal, Granada, febrero 1992) y Pedro M.Domene (Ideal, Granada, marzo 1991 (Artes y Letras).

El escritor Antonio Enrique le dedicó un amplio artículo en Europa Sur, mayo 1991.

EL CEMENTERIO INGLÉS ha sido la última novela de José Asenjo dedicada a Cádiz y ha sido publicada por el Instituto de Estudios Almerienses, 2007. (Hay referencia en otro lugar de este blog).

Conviene recordar que, aparte de estas novelas, el autor tiene dedicados varios relatos cortos a Cádiz y su mar, como Trafalgar ( reeditado varias veces), Penélope y el Mar (Granada 1978, Ed.Iliberis, reeditado), Relato azul...

No hay comentarios: